Permiso por mudanza: ¿Te lo pueden negar?

Permiso por mudanza

Contenido

Permiso por mudanza


Uno de los principales bloqueos a la hora de planear una mudanza o traslado es:

  • ¿De dónde voy a sacar tiempo?
  • ¿Me corresponden días de permiso?
  • ¿Mi empresa se puede negar a darme permiso?

Si ya has leído nuestro post anterior titulado “Permiso de mudanza: ¿Cuántos días me corresponden en 2023?”, sabrás que sí, tienes derecho a un premiso retribuido para realizar tu mudanza.

Pero también sabrás que tampoco te vas a poder dormir en los laureles gracias a este permiso, ya que es de 1 día (salvo que tu convenio colectivo lo amplíe, te recomendamos que lo compruebes antes de pedir tu permiso) por lo que tendrás que organizarte muy bien.

Hoy responderemos la última cuestión: 

¿Puede tu empresa negarte el permiso retribuido por mudanza?

¡Vamos allá! 

¿Quién determina si tienes derecho al permiso?


Nos alegra decirte que no es la normativa de tu empresa o lo majo que sea tu jefe.

Es el estatuto de los trabajadores el que indica que todos los empleados (sea cual sea su jornada laboral) tienen derecho a un permiso retribuido por cambio de domicilio. 
Es decir, que no es un regalo que te da tu empresa, es tu derecho.

¿Siempre se tiene derecho al permiso por mudanza?


Tendrás derecho a este permiso siempre que vayas a cambiar de domicilio habitual.
Esto quiere decir que tendrás derecho incluso sí:

  • Estás de alquiler.
  • No vas a trasladar muebles.
  • Vas a contratar una empresa que se encargue de la mudanza.

La ley contempla que el traslado de un domicilio no significa solo trasportar muebles.

También requiere hacer gestiones como el cambio de empadronamiento, de médico, cambio de titular de los suministros, etc.

Es por eso que, aunque no vayas a trasportar muebles, tienes derecho a este permiso para poder realizar estos y otros trámites.

Puedes ejercer tu derecho de disponer del permiso por mudanza también para realizar trámites.

¿Se pueden negar a darme el permiso por mudanza?


Si tu empresa se niega a darte el permiso por cambio de domicilio habitual, te está impidiendo ejercer tu derecho, es decir, estaría infringiendo la ley.

Concretamente el artículo 37, letra C, del Estatuto de los Trabajadores.

Aun así, es posible que de primeras intenten negarse alegando que hay un exceso de trabajo y no le viene bien a la empresa.

También puede que intenten que te cojas el permiso a cuenta de las vacaciones, que recuperes las horas o que quieran descontártelo del salario.

→ Ninguna de estas opciones es correcta, ni mucho menos legal. 
La clave está en el diálogo

Para evitar que tu empresa intente denegarte el permiso (y tener que ir por las malas) te damos unas recomendaciones que quizá suavicen el momento:

  • Avisa con toda la antelación posible para que puedan organizarse: dará muestra de buena voluntad por tu parte y no podrán alegar que has avisado de última hora y les haces falta.
  • Sé flexible en las fechas: siempre que sea posible, negocia con la empresa qué día es el más conveniente, así les será más fácil concederte el permiso.
  • Dile que traerás el correspondiente justificante: hay empresas que lo solicitan y otras muchas que no, adelántate a ofrecerlo, así verán que eres honesto y que realmente necesitas el día.

¿Y si, a pesar de todo, se niegan a concederte el permiso por mudanza?


Como hemos analizado antes, el permiso por cambio de domicilio habitual es un derecho y no tienes por qué renunciar a él.

En caso de que la empresa no se atenga a razones, será el momento de recordarle que de no darte el permiso estarían cometiendo una ilegalidad.

De no ser suficiente, puedes:

  • Asesorarte con un abogado laboralista.
  • presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

También puedes decidir renunciar a tu derecho en pos de mantener una buena y fluida relación con la empresa, pero ten en cuenta que (aunque parezca de poca importancia) no defender tus derechos ahora puede suponer que te ocurra lo mismo en el futuro ante otras cuestiones más trascendentales.

Además, es muy cuestionable que te estén valorando como trabajador y como persona si se niegan a que disfrutes de los derechos que te ayudan a conciliar tu vida laboral y personal.

Conclusión


En Transporter no podemos convencer a tu jefe, pero podemos ayudarte a realizar tu mudanza de forma rápida y segura para que, tengas tu permiso o no, termines cuanto antes y con el mínimo esfuerzo.
Contacta con nosotros para solicitar tu presupuesto sin compromiso.

Últimos artículos

Categorías

Mudanzas Fáciles y Rápidas

Presupuesto Gratis

Mudanzas en la Comunidad de Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puede consultar nuestra Política de cookies