Aunque pueda parecer surrealista que en el año 2023 todavía existan algunos lugares de España en los que el internet llega de manera deficiente, o directamente, no llega, no es una idea descabellada, sino que es una realidad para mucha gente.
Actualmente, la fibra es la mejor opción con la que contamos hoy en día para poder conectarnos a internet con la mayor rapidez posible, sin embargo, no es necesario que decidas mudarte a un pueblo remoto o súper lejos de la civilización para encontrarte con el problema de que existen algunas zonas en las que la fibra aún ha llegado.
Si estás pensando en mudarte a un pueblo a las afueras de Madrid u otra ciudad, y no sabes si allí tendrás o no una buena conexión a internet, lo primero que te recomendamos hacer es comprobar cuál es la cobertura de fibra que tendrás en esa zona.
¿Cómo puedo comprobar la cobertura de la fibra óptica?
Antes de contratar fibra óptica para tu nueva vivienda, es recomendable que compruebes la cobertura de internet que puede llegar a tu domicilio, de esta manera, estarás asegurándote de la velocidad que podrás tener en tu vivienda y así podrás contratar un servicio de internet que se adecúe a tu situación.
La infraestructura de fibra óptica está extendiéndose por todo el país a una gran velocidad, tanto es así, que 51 millones de domicilios cuentan ya con cobertura de fibra óptica. Esta no supone un problema para aquellas personas que viven en grandes ciudades, pero sí se lo supone a aquellos que residen en pequeños pueblos, y como hemos comentado, no es necesario que estos sean muy remotos para que esto pueda ocurrir.
Las compañías que ofrecen una cobertura más extensa en todo el territorio nacional son Movistar y Vodafone, ya que ambas son las que lideran el despliegue de fibra óptica. Aún así, otras compañías como MásMovil u Orange también ofrecen un buen servicio.
¿Cómo puedo tener internet en zonas rurales?
Como hemos comentado ya, en muchos pueblos no llega la cobertura de Internet, no obstante, esto no significa que si te vas a mudar a uno, vayas a estar sin poder conectarte a Internet nunca.
Hoy en día, existen diversas alternativas para poder tener internet en zonas rurales en función de la cobertura de la que disponga la zona a la que te mudes (de ahí la importancia de comprobarlo previamente). Algunas de ellas pueden ser Fibra óptica, Internet 4G, ADSL o un wifi por satélite.
- Internet en el pueblo con una conexión de fibra rural
Cada vez existen más pueblos en los que tener fibra óptica en casa es posible, de ahí la importancia de que compruebes cuál es la cobertura de la zona en la que tienes pensado mudarte, ya que solo con esto podrás saber con exactitud qué es lo que puedes tener en tu nuevo hogar.
Si tienes la suerte de tener una cobertura de fibra óptica en tu nueva localidad, lo mejor será que contrates una tarifa de fibra, ya que hoy en día es la que te aportará una conexión más veloz y estable.
- ADSL como wifi rural
Si la zona a la que pretendes mudarte (o quizás tender en uno de esos lugares tu segunda residencia) no dispone de cobertura de fibra, no significa que no vayas a tener la opción de poder conectarte a internet.
La conexión por ADSL es la que mejores prestaciones ofrece a los usuarios después de la fibra óptica, aunque en este caso, cuenta con el mismo problema que la fibra óptica, y es que el cableado no llega a muchas zonas rurales, sobre todo a las más inaccesibles.
- Internet rural con 4G ilimitado
Si deseas tener internet en zonas rurales, lo más probable es que vayas a necesitar contratar una tarifa de internet 4G en tu nueva casa, o bien de wifi 5G. Esto se consigue adquiriendo un router portátil, en el que deberás introducir una tarjeta SIM como la que llevan los teléfonos móviles.
Esta tecnología no necesita de cables ni de ningún tipo de instalación, por lo que es una manera muy segura de proporcionar este servicio en según qué zonas y no quedarte colgado.
Aunque otra de las opciones que tienes en este caso, es contratar una tarifa de móvil que tenga datos infinitos, de esta manera podrás compartir la conexión a internet con más dispositivos a través de tu teléfono móvil.
- Internet en el campo por satélite
Esta opción es la menos común, puesto que se utiliza para zonas aisladas, es decir, alguna localidad asentada en un entorno rural montañoso o en una zona con muy difícil acceso. Se trata de una zona en la que no podrás usar tampoco el 4G.
En este caso, la única opción que tienes si vas a instalarte en una de estas zonas, es tener internet por satélite, que funciona gracias a la instalación de una parabólica en el punto más elevado del domicilio, un cable y un router que genera esa red wifi a la que podrás conectar los dispositivos.
En definitiva, si estás pensando en mudarte a alguna zona rural porque te has cansado del ajetreo diario que conlleva vivir en una gran ciudad y buscas más tranquilidad, o si simplemente vas a realizar una mudanza a las afueras, lo más recomendable es que, en cualquier caso, compruebes qué cobertura vas a tener, ya que así acertarás seguro a la hora de contratar este servicio.